jueves, 15 de noviembre de 2012

Bloque IV: Etapas, localización y características de las culturas que existieron en el México antiguo.


En este bloque se dará a conocer las etapas y los periodos, posteriormente se hablará sobre las culturas antiguas de México, dando características como localización, sus etapas, etc.



  • LA ETAPA LÍTICA Y SUS PERIODOS.

La etapa lítica es uno de los periodos más antiguos de la Historia y es conocida como la Edad de Piedra y esta etapa es dividida en 3 periodos:

-Arqueolítico: uso de herramientas de piedra de grandes dimensiones y con técnicas de percusión.
-Cenolítico: 1.-Inferior. Aparecen las puntas de proyectil de doble cara tipo Clovis. 2.-Superior. Hubo continuidad en la elaboración de las herramientas del mismo tipo que en el Cenolítico Inferior.
-Protoneolítico: periodo en el que se volvieron sedentarios y desarrollaron nuevas técnicas para la fabricación de sus herramientas, por ejemplo el pulido de las piedras. Gracias al sedentarismo se proporcionaron las primeras aldeas y construcción de centros cívicos y/o religiosos.

  • ÁREAS GEOGRÁFICAS DEL MÉXICO ANTIGUO.
-ARIDOAMÉRICA: conocida como la ‘’Gran Chichimeca’’. Abarca los estados de la República Mexicana de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas. Fue poblada por sociedades nómadas y seminómadas.
-OASISAMÉRICA: Se localiza hacia el norte de Mesoamérica; en esta área existen ríos y lagunas, desarrollándose el cultivo de la tierra lo cual permitió asentamientos de cultivos.
-MESOAMÉRICA: Gran diversidad de climas y terrenos. La mayor parte de las tierras son de gran fertilidad. Esta área de Mesoamérica se extendía a lo largo del territorio sureño de México y parte de Centroamérica, hasta Costa Rica.




  • HORIZONTES O PERIODOS CULTURALES DE MESOAMÉRICA. 

*—Prehistórico: 3 mil hasta el año 11 mil a.C. Manifestaciones culturales de los primeros pobladores.
— 


*Preclásico: 2 mil a.C. al 300 d.C. Conocido como Horizonte Agrícola o Formativo. Desarrollo de la vida     sedentaria y culturas formativas.
— 

*Clásico: 300 y 900 d.C. Horizonte Teocrático porque se desarrollaron grandes civilizaciones teocráticas .

*Posclásico: Dividido en Posclásico Temprano y Posclásico Tardío, 900 hasta 1200 años d.C. Periodo de transición de las sociedades teocráticas a las sociedades militarizadas.
*Histórico: A partir de 1200 años d.C. Se consolidaron las sociedades militaristas; se transformaron en verdaderos estados belicistas, que luchaban sometiendo e imponiendo su sistema tributario. Tiene fin de duración en 1521 como causa la Conquista Española.



  • CULTURAS DEL MÉXICO ANTIGUO.
Entre las culturas Mesoamericanas establecidas en varias sociedades indígenas, se destacan las siguientes:

Olmecas. Fue de las primeras en desarrollarse en Mesoamérica; su nombre significa ‘’habitantes de la tierra de hule’’.  Considerado ‘’el pueblo del jaguar’’ ya que le rendían culto a este animal. Deidad más importante para ellos es el dios ‘’viejo del fuego’’.

Zapotecas. Pertenece al horizonte clásico. Monte Albán es el sitio más sobresaliente localizada en es estado de Oaxaca. Su organización política estuvo denominada por la familia y en la cual se ordenaban para hacer distintas tareas .

Maya. Pertenece al horizonte clásico. Para ellos los astros tenían un gran significado. Entre sus deidades importantes podemos mencionar  a HunabKu, Itzamná, Chaac, Huracán e Ixchel. Su economía se desarrollaba principalmente en la agricultura.


Teotihuacanos. Pertenecen al periodo clásico. Fue una de las urbes más importantes de Mesoamérica. Su arquitectura fue a base de talud-tablero y los monumentos eran construidos con piedras cubiertos con capa de estuco.
Ixtlán del Río. Ixtlán  es la zona más estudiada de Nayarit. Las tumbas de tiro son las construcciones funerarias representativas del área. Su centro ceremonial más importante es ‘’Los tiroles’’.
Toltecas. Primera sociedad militarista que fue del periodo posclásico temprano; se establecieron en el estado de Hidalgo y fundaron Tula. Introdujeron la metalurgia.
Huastecos. Establecidos en el Golfo de México en el clásico. En su sociedad se dividió en nobles, plebeyos y esclavos provocando diferencias. En su arquitectura se destacaron por grandes edificaciones.

Mixtecas. Se establecieron en el estado de Oaxaca. Sus principales lugares son Mitla, Tilaltongo y Zaachila. Su religión era politeísta. Los territorios se encontraban sometidos a una autoridad se un Señor (señoríos).
Totonacas. Tuvieron apogeo en el centro del estado de Veracruz. Sus localidades reconocidas son como el Tajín, Tuzapan, Quiahuiztlan y Cacahuanteco. Su templo principal es conocido como: ‘’la pirámide de los nichos’’.
Purépechas. También conocida como tarasca se encuentran en el estado de Michoacán. Su organización social era política y veneraban a varias deidades pero su principal dios era ‘’Curicaueri’’.
Mexicas. Localizados en el Valle de México y pertenecen al periodo posclásico. Fueron excelentes arquitectos de construcciones en México-Tenochtitlan. Había 2 tipos de escuelas: Telpuchcalli y Calmécac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario