jueves, 15 de noviembre de 2012

Bloque VI: Características de la vida en México durante el Virreinato.

  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA NUEVA ESPAÑA. 

Ya después de la toma de México-Tenochtitlan en 1521 por los españoles, su gobierno de la Nueva España se dividió en 5 etapas:

1ª.- Gobierno de Cortés. Cortés asumió el gobierno con el cargo de capitán general y como gobernador de la Nueva España en 1521.
2ª.- Gobierno de los oficiales reales y jueces de residencia. Durante la ausencia de Cortés dejó a cargo a oficiales.
3ª.- La primera audiencia. El rey decidió nombrar a un gobierno compuesto por 5 personas: 1 presidente y 4 oidores pero abusaron ellos.
4ª.- La segunda audiencia. Actuó con honestidad, teniendo como presidente a Sebastian Ramírez de Fuenleal.
5ª.- El Virreinato. En 1535 el rey decidió enviar a un representante, quien llevaría a cabo el título del virrey, el cual sería la máxima autoridad en la Nueva España.


  • DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA NUEVA ESPAÑA.

La primera forma de ejercer el poder político y de manifestar la toma de territorio fue la creación de ayuntamientos o cabildos. Los más importantes creados por Cortés fueron en Veracruz en 1519 y en Coyoacán en 1521.

Las divisiones territoriales de la Nueva España fueron imprecisas, superposiciones geográficas y de poderes servían para crear contrapesos políticos al poder virreinal.

En 1770 el virrey Carlos Francisco Croix y la Audiencia sugirieron cambios de límites que consideraban convenientes y esto trajo como consecuencia el en 1786 el rey Carlos III de España expidiera una ley para modificar el mapa de la Nueva España, así dividiéndola en dos intendencias.


  • ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LA NUEVA ESPAÑA.

-La encomienda. 1524, se estableció el sistema de encomiendas por el cual la corona española concedía a un súbdito español (encomendero) como pago por sus servicios durante la conquista y colonización.

-El repartimiento o cuatequil. Era una forma de trabajo obligatorio para las comunidades indígenas; debían proporcionar cierta cantidad de trabajadores y ellos prestaban sus servicios en minas y propiedades agrícolas a cambio de un mínimo salario.



  • LA PROPIEDAD DE LA TIERRA.


Las tierras de la Nueva España estuvieron repartidas de la siguiente forma:

La propiedad comunal. 1.- Fundo Legal; 2.- Ejido; 3.- Tierras de propios; 4.- Mercedes; 5.- Latifundios y por último, 6.- Congregaciones.

Las mercedes. Los conquistadores españoles despreciaban los trabajadores del campo, pero con la explotación de la mano de obra indígena en los territorios que se les habían otorgado, crearon grandes ingenios azucareros, sembradíos de maíz y trigo, además de estancias de ganado aclimatado en América. La corona española intentó limitar las mercedes e impedir que la iglesia obtuviera grandes latifundios que podrían quedar ociosos.


  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Agricultura. Fue la base de la alimentación y además explotar los cultivos tradicionales de maíz, frijol, chile, calabaza, maguey, nopal, cacao, vainilla, algodón, ixtle, henequén, cochinilla y tabaco.

Ganadería. Los primeros animales que los españoles trajeron a la Nueva España fueron caballos, cerdos, vacas, ovejas, cabras, mulas y burros, estos se expandieron rápidamente por varias regiones de la Nueva España.

Comercio. En la Nueva España se desarrollaba el comercio interno y externo. En el interno era fabricación de utensilios y en el externo era cambios con países extranjeros como Japón, China y países asiáticos.

Minería. La explotación de las minas influyó mucho en la distribución de la población y en la agricultura, ganadería, comercio y en el transporte también,

Manufacturas (obrajes, trapiches y talleres artesanales). Los obrajes son los antecedentes de una fábrica, en caso de los trapiches eran manufactureras para la elaboración del azúcar y los talleres artesanales trabajaban productos de hierro, cobre, vidrio, cerámica, entre otros productos.




  • ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA NUEVA ESPAÑA.
SISTEMA DE CASTAS EN LA NUEVA ESPAÑA.
Las castas eran las diversas combinaciones entre principales  grupos de población; se dieron nombres raros:
-Mestizo(español/indio)
-Castizo(mestizo /español)
-Mulato(español/moro)
-Albino(español/morisco)
-Tornatrás(español/albino)
-Tente en el aire(español/tornatrás)
-Morisco(español/mulato)
-Chino(morisco/español)
-Salto atrás(chino/indio)
-Lobo(salto atrás/mulato)
-Jírabo(lobo/chino)
-Albarazado(jírabo/mulato)
-Calpamulato(albarazado/negro)
-No te entiendo(tente en el aire/mulato)
-Coyote(indio/mestizo)
-Chamizo(coyote/indio)
-Harnizo(español/coyote)
-Zambo(indio/negro)
-Barcino(albarazado/mulato)
-Allí te estás(coyote/mestizo)
-Zambaigo(cambujo/indio)



  • LA INQUISICIÓN.
La Inquisición, que había sido autorizada en 1478 por el para Sixto IV a los reyes católicos, se estableció en la Nueva España hasta el año de 1571, pero funcionaba desde 1522, cuando de enjuició a unos clérigos por defender a un indio.

Durante los años de la Colonia se ejecutaron a unas 40 personas, muchos de ellos extranjeros con tendencias proselitista o indígenas que se dedicaban a la brujería o magia negra. En términos generales los indígenas estaban al margen del juicio inquisitorial.



  • LAS REFORMAS BORBÓNICAS.

Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España. Se dieron a comienzos del siglo XVIII, a partir del cambio de dinastía de Austrias por la de Borbón.  

Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.


  • LA CULTURA EN NUEVA ESPAÑA.
La cultura colonial tuco un carácter esencialmente religioso, estuvo en manos del clero y fue patrimonio casi exclusivo de españoles y criollos; por lo general los sectores pobres de la población se mantuvieron al margen.

Entre los personajes más notables y representativos de las letras de la Nueva España destacaron Juan Ruíz de Alarcón (1581-1639), Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) y Sor Juana Inés de la Cruz.
                  







                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario