jueves, 15 de noviembre de 2012

Bloque VII: Procesos para la Guerra de Independencia. 


  • CAUSAS EXTERNAS.


-Ideas de los enciclopedistas y economistas en el siglo XVIII. Comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas.

-Revolución Industrial en Inglaterra a fines del siglo XVIII. Impuso el sistema maquinista sobre el artesanal y creó una clase social: la burguesía capitalista, que tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Inglaterra fue la primera nación en ocupar  esto por la industria textil.

-Independencia de los Estados Unidos en 1776. Grupos extranjeros viviendo en estados Unidos dependían de Inglaterra por estos, molestos por los abusos empezaron a armar enfrentamientos, su independencia fue el 4 de julio de 1776.

-Revolución francesa de 1789. En 1992, la revolución se radicalizó y abolió la monarquía, implantando la república como forma de gobierno con el lema de ‘’Libertad, Igualdad y Fraternidad’’.

-Las Reformas Borbónicas. Para llevar a cabo las reformas en la Nueva España, Carlos III envió a José Bernardo de Gálvez con el nombramiento de visitador general del reino de 1765 a 1788.

-Invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808. La chispa que encendió la Guerra de Independencia y puede llamarse la causa inmediata es la derivaba de los problemas por la que atravesó España en ese tiempo.



  • CASAS INTERNAS.


-Monopolio económico de España. La corona española seguía controlando e imponiendo altos impuestos, impedía el desarrollo de una economía propia, situación bien comprendida por los criollos.

-Desigualdad social. Los criollos no podían ocupar puestos políticos importantes, los cuales eran exclusivos de los peninsulares.

-Nacionalismo Novohispano. Desarrollado por los criollos y mestizos, ilustrados en base a la revolución del pasado indígena y a la promoción del guadalupanismo.

-Económicas. En España había considerado siempre a América como parte de ella misma; tenía un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior.

-Crisis agrícolas. En 1809, la ausencia de lluvias y las heladas afectaron la producción agrícola, así también a la ganadería y a la minería .


  • CONSPIRACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
-Conjura del ayuntamiento de la Ciudad de México. Acontecimientos revolucionarios de 1808 en la metrópoli dieron impulso directo al movimiento de emancipación tanto en México como en otras colonias españolas que buscaron el ejemplo de Haití.

-Conspiración de Valladolid. 1809. consistía en formar un Congreso que guardara el depósito de la soberanía real mientras Fernando VII volviera al trono. La insurrección, fijada el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y los participantes fueron a prisión.

-Conspiración de San Miguel el Grande, Guanajuato. Proponían crear un movimiento a favor de Fernando VII, establecer un gobierno nacional y solicitar ayuda de los Estado Unidos en caso necesario. Era la junta más importante y numerosa de la zona, con cerca de 70 participantes, entre ellos militares, eclesiásticos y civiles.
-
Conspiración de Querétaro. Se retomaron los planes de Valladolid, pero se añadió la propuesta de organizar un Congreso donde estarían representadas las provincias. A las once de la mañana el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo salió de Dolores, Guanajuato, al frente de 600 hombres rumbo a San Miguel el Grande, Dando ello el inicio a la Guerra de Independencia. Esta conspiración se llevó a cabo en 4 etapas:
Ø  Primera etapa: Inicio (1810-1811). Grito de Dolores, 16 de septiembre.

Ø  Segunda etapa: Organización.  Primera campaña (octubre 1810-agosto 1811). Segunda campaña (noviembre 1811-mayo 1812). Tercera campaña (junio 1812-agosto 1813). Cuarta campaña (noviembre 1813-noviembre 1814).

Ø  Tercera etapa: Resistencia (1817). Llegada de Javier Mina. Ataque al Frente del Sombrero.

Ø  Cuarta etapa: La consumación (1820-1821). Acta de independencia pronunciada por la Junta Soberana (28 de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario