jueves, 15 de noviembre de 2012

Historia de México I


Bloques a tratar: 2, 4 ,6 y 7 

   A continuación se darán a explicar las Escuelas de interpretación histórica (bloque 2), las etapas, la localización y características de las culturas que existieron en el México antiguo (bloque 4), las características de la vida en México durante el Virreinato (bloque 6) y por último los procesos de la Guerra de Independencia (bloque 7). 



Bloque II: Escuelas de Interpretación Histórica

  Las escuelas de la interpretación histórica se dividen en 4: Escuela Positivista; Escuela Historicista; Escuela Marxista y por último la Escuela de los Annales que a su vez ésta se subdivide en 4 generaciones y se divide por periodos.


  • Escuela Positivista.

   Surge a mediados del siglo XIX y se basa en los hechos comprobados y ciertos; investiga establecer leyes para dar una explicación científica al acontecer. Siempre el historiador debe comprobar los hechos, de lo contrario la Historia no     tendría un carácter científico. 

    Uno de los representantes es Jules Michelet (1798-1874), pero el exponente más importante fue Leopold von Ranke (1795-1886) quien dijo que sólo hay que mostrar las cosas tales como sucedieron.


  

  • Escuela Historicista.

  Surge en la primeras décadas del siglo XX, se plantearon explicar mediante la historia explicar la sociedad. Da a entender al hecho histórico como individual e irrepetible y del cual no se puede hacer generalizaciones.   
Sus representantes son: Giambattista Vico (1688-1744) y Benedetto Croce (1886-1952) y quien éste afirmaba que la historia cobra realidad en la mente del historiador.




  • Escuela Marxista. 

   Base de estudio: Se fundamenta en una teoría filosófica denominada Materialismo Dialéctico y Materialismo HistóricoSe basa en las propuestas filosóficas de Hegel:  Tesis-Antitesis= Síntesis.
  • Parte desde una interpretación material y económica de la sociedad.
  • Clases sociales: Burguesía y Proletariado.
  • Las revoluciones, es decir, la lucha de clases es el motor de la historia.
  • División de la historia: Comunismo Primitivo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo , Socialismo-Comunismo.
          Karl Marx



  • Escuela de los Annales.
1ª generación (1929-1956): Explicación del origen de los problemas de la sociedad y los gobiernos mundiales. Sus exponentes son Lucien Fevre Y Marc Bloch.

        



2ª generación (1956-1968): El estudio de la historia como un proceso de larga duración y de coyunturas y cambios. El Espacio geográfico  es el objeto de estudio. Fernand Braudel fue su máximo exponente y decía que la Historia es la suma de todas las historias posibles.
                                          

3ª generación (1968-1989):  Los historiadores consideran a la Historia como  una narración de acontecimientos. La historia de las mentalidades. Jacques Le Golff es un importante exponente de esta correinte.

                                      


4ª generación (1989…):  Es definida como la historia de estudios culturales sustituyendo el término ‘’mentalidades’’. Sus representantes son Roger Chartier y Alain Boureau.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario